lunes, 22 de abril de 2013

EL ARTE CONCEPTUAL


El arte conceptual surge en EEUU y Gran Bretaña desde donde se extendió por todo el mundo hacia 1965. Se lo llamo también: arte idea, concepto idea. Los orígenes se encuentran en la obras ready-made de Marcel Duchamp, artista de origen francés que ya afirmaba que el concepto era más importante que el objeto artístico. Para ello, esta disciplina artística se fija en los ambientes cromáticos, en los luminosos, y en las variaciones sobre la naturaleza.

BARBARA KRUGER
Barbara Kruger es una artista conceptual estadounidense. Gran parte de su trabajo consiste en fotografías en blanco y negro cubiertas de un pie de foto declarativo, de letras blancas sobre rojo. Hacía sus obras dirigidas hacia un público femenino.















JENNY HOLZER
Jenny Holzer (nacida el 29 de julio de 1950 en Gallipolis (Ohio), EE. UU.) es una artista conceptual estadounidense. La obra de Jenny Holzer se centra en el uso de ideas en espacios públicos. Principalmente pósters, aunque también ha usado otros medios como letreros luminosos, pegatinas, camisetas, señales e internet.



JOAN BROSSA
Joan Brossa (Barcelona, 1919-1998). Poeta, dramaturgo y artista plástico. Su obra literaria, de dimensiones excepcionales, se caracteriza por la experimentación con el lenguaje, trabajando con todo tipo de técnicas y estilos, desde los modelos estróficos clásicos hasta la poesía concepual, el teatro surrealista o los guiones de cinema experimentales. Este proceso contínuo de investigación metalingüística lo encamina progresivamente hacia la poesía visual, la escultura y la performance. 





miércoles, 10 de abril de 2013

Hiperrealismo




HIPERREALISMO

















Contexto
El hiperrealismo nació en Estados Unidos a finales de los años sesenta (1967-actualmente) y fue bautizado por Louis K. Meisel con el nombre de “photorealism” (fotorrealismo).
El nuevo movimiento heredaba del pop la pasión por las cosas populares y la fascinación por pintar, no las cosas, sino las imágenes estereotipadas de las cosas. 








Características
Empleaban la cámara fotográfica sin reparos como instrumento para la pintura, trasladaban al lienzo la imagen que permitía la realización de pinturas cuya nitidez producía una ilusión fotográfica.




Manifiesto artístico
Los hiperrealistas también utilizan la cámara fotográfica para investigar sobre la percepción y cómo la fotografía ha cambiado nuestra relación con lo que consideramos la realidad objetiva.
Transmiten su ideología de pintar no las cosas, sino las falsas imágenes de las cosas.




Antonio López García
 Es un pintor y escultor español.
Antonio López es el padre del hiperrealismo en España.
Sus cuadros tienen una plasmación lenta, meditada.
El pintor busca aspectos cotidianos, que él recoge con pleno de detallismo, rozando lo fotográfico.
La Gran Vía


Duane Hanson
 Nace en Minnesota.
Su trabajo se asocia a menudo con el movimiento Pop Art , así como el Hiperrealismo.
Un escultor conocido por sus lifecast, realistas obras de personas.
Desde principios de la década de 1970 ha estado haciendo esculturas sorprendentemente realistas de la clase media estadounidense realizadas a través de modelos, recreados en bronce o resina de fibra de vidrio.




Juan Francisco Casas Ruiz
Pintor español
Obras de gran formato. Ha conseguido importantes éxitos internacionales. Y también obras realizadas con bolígrafo Bic azul.

Parte de fotografías domésticas y de baja calidad, con picardía y sentido del humor.
El sexo, los amigos, la comida y la bebida son elementos reconocibles en estas imágenes.